La dinámica nodal y el equilibrio natural.

12.09.2019

En toda carta natal nos encontramos con el eje de los nodos lunares, dos puntos en donde la órbita lunar coincide con la órbita terrestre, uno en sentido ascendente, y el otro en sentido descendente. Astronómicamente se representa así:


Estudiaremos este funcionamiento nodal mediante las siguientes fases:

1) OBSERVACIÓN:

En esta etapa, me remito a todos los estudios en la Astrología clásica en los que se ha ido determinando, gracias a la observación, la significación de los distintos planetas.

Para ello, tomaremos como referencia el "Manual práctico de astrología" del astrólogo Georges Antares, en el cual se establecen las distintas significaciones de cada planeta, tanto en su mejor versión (cualidades) como en la peor versión (defectos). Podeís encontrar dicho manual en este enlace de la web

Tomando esa base de consulta, he realizado multitud de estudios de cartas natales donde el individuo tiene planetas conjuntos a los nodos. He detectado que los sucesos que se viven cuando se despliega una determinada analogía (buena o mala) de algún planeta con el nodo sur, tiene una correlación con la aplicación de una determinada energía (buena o mala) del planeta que está con el nodo norte.

Es decir, sabiendo cuál de las analogías se usó respecto al planeta que está con el nodo sur, podemos deducir entonces qué tipo de analogía se experimentará con el planeta que está con el nodo norte.Con ello podemos deducir el resultado, y por tanto, pronosticar lo que le podría ocurrir.

2) HIPÓTESIS

  1. Todo planeta conjunto al nodo sur en el momento de nacer indica un exceso de energía a liberar o a aminorar, buena o mala, de la simbología de ese planeta para llegar al equilibrio nodal.

  2. Todo planeta conjunto al nodo norte en el momento de nacer indica una necesidad de energías a desarrollar, buena o mala, en la simbología de ese planeta para llegar al equilibrio nodal.

  3. En los nodos lunares, existe un equilibrio constante debido al concepto de "fuerza de tensión". Esto implica que, ante un suceso concreto en la vida del individuo, la necesidad de energías a desarrollar del planeta conjunto al nodo norte es solo la necesaria para restablecer el equilibrio del exceso de energías del planeta conjunto al nodo sur.

  4. El resultado final a donde se dirige ese equilibrio constante de los nodos viene marcado por la situación del regente del nodo norte.

  5. El punto de partida que se vuelca hacia ese equilibrio constante de los nodos viene marcado por la situación del regente del nodo sur.

Respecto a la "fuerza de tensión", el punto 3 de mis hipótesis, considero que los nodos lunares funcionan siempre en el sentido de mantener constantemente el equilibrio. Esta situación se podría representar como una cuerda que siempre necesita estar tensionada. Si la energía por un lado es exagerada, por el propio principio del equilibrio nodal, aparece otra energía en el otro extremo, de la misma fuerza pero contraria, para seguir tensionando la cuerda.


La cuerda se mantiene tensa porque las fuerzas de cada lado son las mismas, pero contrarias. Este es un concepto que en física se llamaría "fuerza de tensión". Es decir que, con esa concepción, lo siguiente no sería posible:


Sin embargo, sabemos que, en el nivel físico, una cuerda se puede romper por desgaste natural y por haberla tensionado demasiado en cada uno de los extremos. Ese desgaste "de la cuerda" se corresponde con los momentos en los que en el cielo hay un eclipse. Por lo tanto, el sol y la luna intervienen en el equilibrio nodal y generan la necesidad, o no, de "una nueva cuerda" para tensionar.

Esto explicaría por qué un eclipse puede afectar a una persona y no a otra, aún con cartas similares, dado que depende de cómo una persona ha utilizado esas energías previamente respecto a otra. Es decir, si uno ha tensionado la cuerda de más, en alguno de los sentidos, (por lo que ya está muy desgastada y se puede acabar rompiendo) o no la ha tensionado tanto (y no llega a romperse).

3) FASE DE EXPERIMENTACIÓN

Ahora comprobamos si las hipótesis antes formuladas se cumplen. Para eso, escogemos al azar la carta de alguien famoso. Dado que los nodos se mueven por el zodiaco muy lentamente, no haría falta la hora natal. Esto nos sirve para observar que, de alguna forma, miles de personas nacidas el mismo día en el mundo, con pocas horas de diferencia, resolverán su equilibrio nodal con similares analogías (porque intervienen los mismos planetas), aunque diferentes contextos y vivencias.

Escojo la carta de un personaje famoso llamado Ted Bundy en donde para facilitar la comprensión del método, solo dejo los nodos y aquellos planetas que están al lado de los mismos, aclaro que en este caso si disponemos de hora de nacimiento:


Vemos:

- Marte conjunto al nodo sur: Exceso de esa energía, según mi hipótesis. Además, está en posición fuerte para actuar, porque está en su domicilio, lo que le da facilidad para expresarse.

- Urano conjunto al nodo norte: Necesidad de esa energía para equilibrar su dinámica nodal, según mi hipótesis. Es decir, se trata de lo que se activa para restablecer el equilibrio de ese exceso de Marte.

Mi interés es determinar si es cierto que para mantener el equilibrio nodal, (la cuerda tensada todo el tiempo) en este ejemplo, se cumple que:

  • Un exceso de energía/analogía de Marte provoca una necesidad de desarrollar energía/ analogía de Urano para paliar/aminorar ese exceso marcial y poder ponerse al mismo nivel.

Pues bien, lo primero que se hace con este ejercicio es conocer al personaje, su contexto, para determinar cómo usó o usa esas energías.

Según la biografía, Ted Bundy fue un secuestrador, violador y asesino en serie de mujeres estadounidenses que fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica en enero de 1989.

Y ello es análogo a la energía de Marte conjunto al nodo sur en su peor versión (exceso de Marte, a aminorar). Es decir, comprobamos aquí que el punto número 1 de mi hipótesis funciona a la perfección porque, siguiendo la guía de consulta antes mencionada, los defectos de Marte son: "cólera, violencia, brutalidad, rudeza, imprudencia, impulsividad, temeridad, presunción, envidia, crueldad, bestialidad, egoísmo instintivo, espíritu reivindicativo, cinismo, escepticismo, burla".

La vida de Ted Bundy se ubica en un contexto de exceso de Marte y le da un tinte de violencia, brutalidad, crueldad, bestialidad (usado en sentido negativo).

Siguiendo con mi hipótesis, esto se resuelve (factor corrector para restablecer el equilibrio natural en la vida del personaje) aminorando ese tipo de energía marcial con lo que hay en frente.

Por lo que vemos, allí se encuentra Urano que es la energía a desarrollar. Se trata de una necesidad para tensionar con la misma fuerza, pero contraria, la energía mal canalizada de Marte.

Urano, citando al mismo libro, es entre otras cosas: "Originalidad, estudio, amistad, sinceridad, afectos ideales, abnegación por la causa común, amor por la libertad, ideas avanzadas y progresistas, fraternidad, psicología, sentido humanitario; intuición".

Es decir, lo que hace el planeta es "restablecer el equilibrio" mediante analogías vinculadas a Urano, y por ello este hombre, solo podría haber restablecido ese equilibrio por si mismo mediante ayuda psiquiátrica y psicológica (anaologías de Urano, siendo además la primera carrera universitaria que él estudió, es decir, antes de cometer sus crímenes, él estaba intentando encontrar su equilibrio mediante el estudio de la psicología, llegándose incluso a enamorar de una psicóloga) pero como el elemento corrector que se necesita siempre es de la misma intensidad que el exceso generado, y el exceso de brutalidad fue muy exagerado, estando ante un caso de extrema maldad, la expresión final que tuvo Urano en su carta para restablecer el equilibrio, fue mediante otra de sus analogías, como es la electricidad, y por ello la única salida que se encontró fue el fallecimiento en la silla eléctrica.

Por la vinculación directa o indirecta de este personaje en esos crímenes, tuvo que producirse la fuerza contraria, es decir, el desarrollo analogías vinculadas a Urano para parar esos crímenes con la misma fuerza en la que fueron provocados.

Tras esta fase de experimentación, pasamos a la fase de la formulación de la teoría.

4) FORMULACIÓN DE LA TEORÍA en los siguientes términos:

  • El eje nodal de la carta natal es como una cuerda tensada que siempre necesita estar en equilibrio, por lo que cualquier exceso de fuerza en un eje produce otra fuerza de igual intensidad pero de naturaleza contraria en el otro eje, que puede llevar al equilibrio.

  • Eso no implica que todas las personas que nacieran ese día tengan los mismos comportamientos. Como hemos visto, las energías de los planetas tienen distintas analogías, que se explican según su contexto, y depende del individuo y de la configuración total del resto de la carta cuál de ellas utilizar.

Es decir, podríamos asemejar este mismo equilibrio nodal a otros ejemplos también válidos en otros contextos, de personas que nacieron el mismo día que Ted Blundy pero que no viven los mismos sucesos:

Se produce un tipo de correcciones asociadas con la necesidad de desarrollar la simbología de Júpiter, ante situaciones generadas por el exceso de la simbología de Marte de una fuerza similar al exceso generado

Esto quiere decir también que podemos determinar, antes de que ocurran, cuáles pueden ser las consecuencias concretas ante una dinámica nodal determinada.

Supongamos, por ejemplo, que lo que encontramos es una dinámica con Marte conjunto al nodo sur (como en el caso anterior) pero, en cambio, está ahora Plutón conjunto al nodo norte. Podría ocurrir lo siguiente, con los mismos ejemplos:

Esto no significa que todas las personas con nodo sur conjunto a Marte vivan las mismas experiencias, debido a la infinidad de contextos que existen. 

Por ejemplo, tenemos a la escritora Agatha Cristhie, también con nodo sur conjunto a Marte, quien canalizó ese exceso de energía marcial con la escritura de novelas en las que el hilo conductor era la existencia de un asesino, (casos de asesinatos y violencias). A diferencia de la carta de Ted Bundy, la carta de Christie tiene a Plutón y Neptuno con el Nodo norte, que puede interpretarse como una necesidad de transformar y crear, por Plutón, (en su sentido positivo) mediante la parte inspiradora e imaginativa, por Neptuno (en su sentido positivo).

Como conclusión, este método nos puede servir para poder detectar cuales pueden ser los resultados probables de las experiencias que se viven y podríamos también ayudar a los consultantes a detectar de forma sencilla, cual seria la mejor forma de restablecer el equilibrio natural, ante algún exceso de energía mal canalizada, escogiendo de entre todas las analogías significadas por el planeta, la más positiva y realizadora para el ser humano.