El suicidio en la carta natal y sus cartas de despedida.

04.12.2017

Según esta noticia, el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, y en el 2014 se quitaron la vida más de 10 personas al día, siendo algo más común en el hombre que en la mujer. De hecho, hay el doble de muertes por suicidios que por accidentes de tráfico.

Existe un pueblo de Jaén, llamado Alcalá la real, donde inexplicablemente se producen muchos suicidios al año. Espero que algún entendido en cartografía nos pueda determinar el motivo de que en ese punto concreto, con una determinada latitud y longitud geográfica, haya tantos suicidios, lo dejo aquí como investigación ulterior.

Aquí la noticia, que arroja a casi un suicidio mensual en un pueblo de tan sólo 22.000 habitantes.  


El suicidio podría venir provocado por situaciones en que la persona, a causa de una depresión, estrés o alguna inestabilidad o enfermedad mental, de forma deliberada provoca su propia muerte. También está asociado al abuso de alcohol y sustancias. En otros casos, viene provocado por una enfermedad física en la que se decide acabar con la vida para no hacer sufrir a sus familiares más próximos.

En los textos clásicos de Astrología, las causas asociadas a la depresión tienen que ver con SATURNO, y el hecho de que este planeta esté afligiendo a los significadores, sobre todo a la luna.

Es interesante también ver tanto la dignidad o debilidad esencial de los planetas, como las recepciones que se dan entre los aspectos de saturno y los significadores, o de los significadores con otros planetas, como determinantes de esa situación sobrevenida de desesperación y profunda depresión. 

Hacemos un inciso explicando lo que son los "significadores". Con este término nos referimos sobre todo a:

  • El SOL, como significador de la voluntad y del espíritu del individuo.
  • La LUNA, como significadora de la memoria, la emotividad y el alma del individuo.
  • MERCURIO, como significador de la mente y el intelecto del individuo.
  • ASCENDENTE, REGENTE y ALMUTEN del ascendente, PLANETAS PRESENTES en el Ascendente, ya que nos da un factor adicional muy importante como significador del temperamento del individuo.

Respecto a situaciones cuyo origen es la depresión:

El hecho de que alguno de los SIGNIFICADORES antes mencionados reciba un mal aspecto o una mala recepción de SATURNO, puede ser causa de desesperación, abatimiento, depresión, melancolía y en casos muy extremos, deseo de acabar con la vida.

La melancolía en sí misma, es común encontrarla en Ascendentes de TIERRA y cuando la LUNA se encuentra conjunta a SATURNO en signo de tierra.

Respecto a situaciones cuyo origen es la inestabilidad mental:

En casos de suicidios motivados por inestabilidad mental, el planeta más importante es MERCURIO, dado que rige la mente del individuo, y es interesante también observar la casa III y los signos de aire.

Si las situaciones de desesperación generan locuras transitorias, un MERCURIO afligido, sobre todo por URANO y NEPTUNO, en signos mutables o en casa VI o XII puede provocar situaciones así, así como los malos aspectos de URANO y NEPTUNO al ASCENDENTE o a las luminarias, es decir, a la LUNA o al SOL

Mercurio afligido por Neptuno suele dar una tendencia a pensar en el suicidio.

Respecto a situaciones cuyo origen es el uso de drogas y estupefacientes:

En casos de suicidios motivados por uso de drogas, suele encontrarse la LUNA afligida en signo de AGUA por MARTE y por NEPTUNO.

Los aspectos NEPTUNO con MARTE ya suelen dar por si solos tendencia a consumir.

Algunos otros aforismos son:

  • Regente / almuten de la casa I en la casa VIII, siempre que venga acompañado de otras determinaciones.
  • Regente / almuten de la casa I en la casa XII o en Piscis y afligido por Urano y Neptuno.

Presento ahora cinco casos prácticos en donde, todas estas personas, escribieron además sus cartas de despedida. 

Lo hago también como forma de traerlos a la memoria, y para que sirvan de consulta ante casos que se nos puedan presentar, poder detectarlos y  poder prevenir esas situaciones tan profundas de melancolía y desesperación que puedan llegarnos de los consultantes, y teniendo muy presente, sobre todo,  algo que decían los textos clásicos de Astrología Médica:  

"El hombre melancólico (Saturno) necesita rayos de color rojo (Marte) para reconfortarlo. El hombre violento (Marte) necesita rayos de color azul ( Saturno) para calmarlo. Para curar una enfermedad de Marte se utiliza un remedio de Saturno y viceversa. Se cura mediante contrarios".

Por ello, en nuestros tiempos, la mejor forma de vencer la depresión y la melancolía, es el deporte y la actividad física de forma regular y constante, atribuido al planeta Marte, como mejor forma de remediar la pena. 

Caso de Virginia Woolf

Virginia Woolf fue novelista, ensayista, escribió cuentos y poemas pero durante su vida sufrió de trastorno bipolar. Y en un momento en que no podía trabajar, no leer, no ser feliz, en sus propias palabas, decidió suicidarse tirándose llena de piedras al rio Ouse, en Reino Unido.

Ella, antes de suicidarse, escribió esta emotiva y profunda carta a su pareja:

Querido; Siento con absoluta seguridad que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas terribles épocas. Yo sé que esta vez no podré recuperarme. Estoy comenzando a escuchar voces, y me es imposible concentrarme. Así que hago lo mejor que puedo hacer. Vos me diste la máxima felicidad posible. Fuiste en todos los sentidos todo lo que uno puede ser. No creo que haya habido dos personas más felices que nosotros, hasta que llegó esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Sé que lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo a vos toda la felicidad que tuve en mi vida. Fuiste totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo - todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiera podido salvarme ese alguien hubieras sido vos. Ya no queda en mí nada que no sea la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas puedan ser más felices de lo que lo hemos sido tú y yo." 

En su carta natal, vemos: 


  • Sol, uno de sus significadores, debilitados esencialmente porque está en caída, se encuentra en cuadratura aplicativa a Saturno en su término, quien dispone del sol al encontrarse el Sol en acuario.
  • Mercurio, uno de los significadores, siendo además regente del ascendente, lo encontramos tenso a júpiter y Neptuno.
  • La Luna, uno de los significadores, y Venus, en muy mala recepción por exilio (cada uno está donde el otro se exilia) y en cuadratura aplicativa. 
  • Observamos en este caso que Venus rige la casa VI y es regente del signo interceptado en la casa XII.

Caso de Kurt Cobain

Kurt Cobain, músico, cantante, guitarrista y compositor de la banda grunge Nirvana y que luchó contra la depresión, enfermedad y adición a la heroína, aparte de su dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública. 

Este artista, que se suicidó pegándose un tiro con una escopeta, escribió también esta carta antes de morir a su amigo imaginario de la niñez:

"Para Boddah: Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que seguí a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno fue cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho no los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para ustedes ni para mí. Simular que la estoy pasando 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo intenté todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, le gustamos a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya ocurrieron. Soy demasiado simple. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras aprecié mucho más a toda la gente que conocí personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de eso no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a cómo había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me convertí yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me acabó la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.Paz, amor y comprensión. 

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. 

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.

 LOS AMO. LOS AMO." 

En su carta, vemos: 

  • Venus en su signo de exaltación aplicando por conjunción a Saturno en su término y oponiéndose al ascendente y a los planetas presentes allí. 
  • Mercurio, regente de su ascendente, en su signo de exilio, acercándose a la anterior conjunción y aplicando igualmente a una oposición al ascendente donde están Urano y Plutón en virgo, disponiendo de ellos.

Caso de Hunter S.Thompson

Hunter S.Thompson fue periodista y escritor, creador e icono de periodismo gonzo, un modelo de periodismo que plantea eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no ficción, y objetividad y subjetividad. 


También tenemos su carta de despedida a su mujer Ana, antes de dispararse un tiro:

"No más juegos. No más bombas. No más paseos. No más diversión. No más nadar. 67 años. Han pasado 17 de los 50. Son 17 años más de los que yo quería o necesitaba. Aburrido. Estoy siempre insoportable. No soy divertido para nadie. Te estás volviendo codicioso. Compórtate de acuerdo con tu avanzada edad. Relájate, no te va a doler".

En su carta, vemos: 

  • Luna en sagitario opuesta a venus en géminis y Neptuno desde virgo cuadrando a ambos ( 7º,11º,16, por orden, aplicativa).
  • Saturno 5º retrógrado y en caída en el ascendente en trino a Mercurio en 7º leo ( donde se exilia) y a la Luna 7º a primeros de acuario, pero ya separativo de 2º.

Caso de Wendy Williams

Wendy Williams, fue actriz, cantante y escritora, una mujer que rompió moldes y cualquier tipo de barreras

Ella se suicidó también con un disparo en la cabeza, dejando una carta muy meditada y reflexiva de su decisión:

"El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se tenga que quitar la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, sólo la calma. Amor eterno, Wendy".

Donde vemos: 

  • Regente del ascendente Saturno retrógrado y opuesto a Urano.
  • Luna en caída en Escorpio y opuesta a Júpiter, regente del signo interceptado en el Ascendente. 

Caso de Chris Chubbuck

Chris Chubbuck fue una  periodista que ha sido recordada por suicidarse en antena, en televisión, ante la mirada de miles de telespectadores 

Y ésta fue su despedida ante la cámara de televisión mientras presentaba las noticias en canal 40:

"De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio".

En su carta vemos:

  • Un trino entre Saturno exiliado en cáncer y la luna exiliada en escorpio (aplicativo), disponiendo la luna del mismo.
  • Una cuadratura de Saturno exiliado en cáncer con Neptuno a principios de libra, dispuesto éste último por un venus en caída en virgo.

Las cartas de despedida, se han consultado en este enlace de la web "elmeme.me"