Análisis de astrología empresarial. El caso de Foxconn y el último modelo de iPhone.

26.05.2018

foto tomada de anacortes.com.mx

Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry Co. Ltd, y es un gran grupo industrial de alta tecnología fundado el 20 de febrero de 1974 y con sede en Taiwán, que contaba en 2010 con más de 900.000 trabajadores.

Esta empresa es la mayor proveedora de muchas firmas como Acer, Amazon (Kindle), Apple (iPhone, iPad), Cisco, Dell, Hewlett-Packard, Intel (placas madre "Intel inside"), Microsoft (Xbox 360), Motorola, Nintendo (Wii), Nokia, Samsung, Sony (PlayStation) o Toshiba.

La empresa acaparó las noticias de los medios cuando en el primer semestre del año 2010, se sucedieron una serie de suicidios entre sus trabajadores, curiosamente, cuando Apple sacaba al mercado para mediados de año el famoso iPad, la tableta que es entre un teléfono inteligente y una computadora portátil.

Aquí un enlace en Wikipedia sobre los suicidios de Foxconn

Y claro, varios suicidios entre los trabajadores, (no sólo en el 2010, esos fueron los más llamativos) hacen pensar, no creo que todos esos trabajadores tuvieran tendencias depresivas, aquí hay algo más.

Claramente la presión laboral, el exceso de horas de trabajo, las precarias condicionales salariales, la tensión a la que se ven abocados, genera situaciones de desesperación que le puede pasar a cualquiera de nosotros en condiciones similares.

Hay que tener en cuenta que son trabajadores que hasta viven en las mismas fábricas, tenemos por ejemplo esta foto de Science and Technology Park,  es un parque tecnológico en Longhua Town, Shenzhen , en el sur de China, que es el sitio industrial más grande de Foxconn en todo el mundo:


Como podéis ver con esas redes que hay en el edificio, esta es la zona donde los trabajadores duermen, eso lo pusieron por la cantidad de trabajadores que se tiraban por la ventana, como protección.

En fin, allí viven, de la cama al trabajo y del trabajo a la cama. Y todo para que podamos disfrutar de la última tecnología en móviles en cuanto llegue a las tiendas, como veis aquí:

Ponemos la carta de Foxconn, claro está que desconozco la hora de su fundación, por lo que levanto su carta a las 12 del mediodía, para que la luna tenga como mucho una desviación de 6º o 7º.

Sin casas la verdad es que el análisis es muy pobre, pero a nivel general, podemos decir que cada planeta en astrología empresarial representa algo en concreto dentro de la Organización, pero lo que está claro es que la carta del fundador, debe de tener siempre alguna conexión con la empresa en cuestión, por lo que nos detendremos primero a ver a su fundador, llamado Terry Gou, aquí veis su imagen:

Nació el 8 de octubre de 1950. Aquí su carta, con hora desconocida:


Lo qué si llama la atención, es la posición de Júpiter a 28º de acuario, cuando la fundación de la Empresa fue con Júpiter a 26º de acuario, es decir, que la empresa se fundó en uno de sus retornos de Júpiter. No hay que olvidar que Júpiter es el dinero y la abundancia de forma general.

Por lo demás, es un hombre bajo el signo de libra, con el sol conjunto a Neptuno, tenso a Urano y sextil a Plutón, es decir, que los tres planetas generacionales están conectados con su sol, en este caso es Plutón en el medio el que hace de contrapeso.

En principio, ese Sol fundacional de la empresa, en el primer grado de piscis, tendría que representar a este señor, pero en este caso, al ser una empresa colosal de grandes dimensiones, gestionada incluso por otras empresas, es bastante determinante ese signo de Piscis de su fundación para entender que la energía solar (por tanto, su dirección) se encuentra bastante diluida, poco clara y confusa, en este sentido si nos conecta con ese sol conjunto a Neptuno de su fundador. Y así es, porque son otras empresas y filiales las que gestionan directamente a Foxconn, como ocurre en muchas multinacionales.

Además, si nos fijamos un poco más, vemos que la fundación de la empresa se produjo cuando esos planetas, el Sol y Neptuno (conjuntos en la natal de su fundador) volvieron a estar en aspecto, esta vez por cuadratura.

Bien, siguiendo de nuevo con la carta de Foxconn, la subimos de nuevo:

La figura que más llama la atención es el gran trino EN SIGNOS DE AIRE entre:

  • Júpiter a 26º acuario.
  • Saturno a 27º géminis.
  • Urano a 27º de libra.

Esta figura, en donde intervienen los dos planetas sociales y Urano, los tres en signos de aire y con aspectos muy cerrados de trino, es un claro indicador de una empresa dedicada a la comunicación y al negocio de la electrónica (por los signos de aire) con posibilidades de crecimiento y expansión bastante significativos.

Otra figura que llama la atención es este gran sextil de la luna ( clientes) con Plutón ( poder) y Neptuno ( masas):

  • Plutón a 6º de libra.
  • Neptuno a 9º de sagitario.
  • Luna a 8º de acuario.

Esta figura nos sugiere esos clientes poderosos, establecidos en el exterior,  ya que interviene ahora Sagitario, con los signos de aire. Es decir, sería en realidad la conexión que se establece con todas esas grandes marcas y su público, que tienen a Foxconn como proveedor.

Observamos también un bonito trino entre Venus en capricornio y marte en tauro, es un trino provechoso, que a mí me sugiere el mismo trabajo de los empleados, ( porque la luna también puede ser los empleados, pero en este caso creo que esta hablando del público y los clientes de la fábrica) porque Marte se exalta en capricornio y Venus tiene su domicilio en tauro, lo que podría hablar del mismo proceso de fabricación (marte en cierto modo son las máquinas, la industria, el trabajo) y de su acabado final (venus, el lujo,) consiguiendo así acabados como éste:


Y entonces, ¿hay alguna tensión en la carta, algo que explique esa explotación laboral a la que se ven abocados los empleados, que genere todos esos suicidios? Veremos dos posibles puntos de tensión:

Primer punto de tensión en la carta:

Llama la atención que ese bonito trino de Marte y Venus (en signos de tierra) es incompatible de algún modo con ese gran trino en signos de aire (empresa puntera en la electrónica), la tierra y el aire non armonizan, dado que:

  • Marte en tauro (exiliado) activa con aspectos de tensión a ese gran trino en signos de aire entre Saturno, Júpiter y Neptuno.
  • Venus en capricornio (dispuesto por Saturno) activa con aspectos de tensión ese mismo trino también.

Esto podría mostrar de algún modo esa sobre-carga laboral, y el estado de estrés y tensión a la que se ven sometidos los empleados, que parece que nadie los tiene en cuenta. 

En mi opinión, habría que activar los últimos grados de los signos de agua, de alguna forma, mediante algún tipo de personal que tenga activados esos grados, para dar ese apoyo emocional a esos trabajadores, aparte de mejorar, claro está, esas condiciones laborales y cumplir con los estándares básicos. 

Segundo punto de tensión en la carta

El otro punto de tensión en la carta, es la cuadratura de Mercurio a 10º de piscis, con Neptuno a 8º de sagitario, por lo que ese Mercurio, también genera una descompensación y punto de tensión en ese aspecto de gran sextil que se producía entre Neptuno, Plutón y Luna (las marcas y grandes firmas de electrónica, y la venta al público final).

Mercurio además esta exiliado, y se refiere a los acuerdos comerciales en sí, las multinacionales europeas y americanas tienen externalizada su producción en esta empresa asiática donde no se establecen adecuados canales de comunicación, y en donde, en su sentido negativo, tienen demasiada dependencia comercial a ese proveedor, por lo que se hace complicado que le exijan al mismo, adecuados estándares de protección de derechos laborales a los empleados, quedando siempre supeditados a ese " enganche comercial".  En definitiva, dependen de Foxconn.

Y esto último lo comento porque Apple, que lleva haciendo controles de auditoria social a sus proveedores desde el 2007, y, por tanto, adoptando medidas de responsabilidad social debido a la presión que sufrió ese año 2010, hizo público en su sexto informe anual de enero de 2012, lo que encontró entre todos sus proveedores, entre ellos Foxconn. 

Y en ese informe, aunque dijo que la tasa de cumplimiento satisfactorio del código de conducta era de un 74 % en todas las fábricas inspeccionadas,  ( no solo de Foxconn) solo el 38% de las mismas respetaba la limitación de horas de trabajo al máximo estipulado de 60 horas / semanales (es decir, el resto trabajaba más de esas horas a la semana).

Indicó igualmente en su informe las medidas que tomaba por su disconformidad ante inspecciones médicas discriminatorias (incluyendo test de embarazos sorpresivos), jornadas excesivas, imposibilidad de disfrutar de descanso semanal o vacaciones, retraso en el pago salarial, incumplimiento de beneficios sociales, trabajo infantil en algún caso, medidas disciplinarias abusivas. Respecto al trabajo infantil, que lo detectó en 5 fábricas, el proveedor solo dijo que era complicado verificar la edad del trabajador o documentación falsa del mismo. Apple por su parte exigió la vuelta de los trabajadores menores de edad a la escuela y mejorar esos sistemas de control. 

El problema es que, aunque Apple indicó las medidas correctoras que hizo, se desconoce como respondieron los proveedores al respecto. Y de todas formas llama la atención que los errores detectados en las fábricas son todos vinculados indirectamente al coste de producción, es decir, que tienen motivos económicos de abaratar costes, por lo que eso podría estar indirectamente relacionado con la exigencia de Apple y otras compañías, de menores precios de compra a los proveedores y a la exigencia de  prontitud de la entrega de la producción. 

De todas formas, no hay que olvidar que Foxconn tuvo en el año 2011 unos beneficios de 2.640 millones USD, así que no es cuestión de falta de ingresos, realmente. 

Respecto a los suicidios de los trabajadores, no disponemos de las cartas de todas las personas que se suicidaron en años pasados, pero de todas formas, no creo que esto estuviera determinado en sus cartas natales, sino que los sucesos están supeditados al juicio general de la Organización y a la falta de protección de esos derechos sociales y laborales, que puede hacer que en momentos de desesperación uno decida cortar en seco con esa relación laboral de un plumazo, con su propia vida, porque uno de ellos, por ejemplo, se suicidó porque perdió un protocolo de iPhone, eso sí, fue buscado antes de suicidarse  y golpeado en su residencia por empleados de la fábrica

Así que, mientras en occidente y EEUU se disfruta del IPhone, esto es lo que ocurre con los trabajadores que los producen. 

Creo que es importante tomar conciencia de esto, y pedir a las empresas más compromiso con la responsabilidad social. Porque, realmente, todo está conectado. 



Mientras, en alguna de esas fábricas, no todo es tan bonito.


Y desde el punto de vista del astrólogo de empresas, el que aconseja sobre cuando puede ser un buen momento para iniciar alguna actividad, o está especializado en la constitución de empresas, pues bueno, si podemos conseguir simplemente un equilibrio, y que nada ande descompensado, y que lo que esté más flojo, se refuerce de alguna forma, creo que ya es suficiente para ser un empresario de éxito y para que el negocio sea rentable. Y hacemos mucho bien.